Skip to main content
  • “Se va a discutir el futuro de los drones en España”, señala Miguel Ladrón de Cegama, responsable del área de drones de Global Robot Expo.

Arranca Global Robot Expo 2018, que se celebra del 18 al 20 de abril en IFEMA (Madrid), cuenta con una jornada centrada en los drones y el sector aeroespacial. Es este jueves 19 de abril cuando empresas representantes de la industria y agencias oficiales, como AESA y Enaire, debatirán sobre la situación del sector de los RPAS en un ciclo de conferencias dedicado a la aviación no tripulada.

El ciclo de conferencias UAS & Aeroespacial (ver aquí el programa) servirá para presentar en primicia el documento elaborado por AESA y representantes de la industria de los RPAS sobre el nuevo Real Decreto que regulará el sector de los drones. Juan José Solá, jefe de la unidad de drones de la AESA será el encargado de hacerlo.

El trabajo servirá de base para la futura autorización de los vuelos de drones en escenarios operacionales como vuelos nocturnos, vuelos en zonas urbanas o en espacios aéreos controlados.

“Se va a discutir el futuro de los drones en España”, señala Miguel Ladrón de Cegama, responsable del área de drones de Global Robot Expo. “Tenemos ya la ley. Pero todavía nadie nos ha explicado, a no ser que estés en los grupos de trabajo de AESA, cómo vamos a aplicar esa ley”. Este será uno de los platos fuertes del evento, donde está previsto que se explique el desarrollo del marco normativo y cómo este se va a poder aplicar en la práctica.

Arranca Global Robot Expo

En esta tercera edición de Global Robot Expo se ha querido prestar especial atención a los drones como herramientas profesionales. Y para hacerlo no queda más remedio que volver sobre la nueva normativa, de reciente aprobación. “Ahora mismo existe la ley, pero está limitada. Nadie puede hacer vuelo nocturno ni vuelos urbanos. La ley te dice que esto AESA te lo puede aprobar, pero no te dice bajo qué supuestos. Y esto es lo que se va a desgranar en Global Robot Expo”, señala Ladrón de Cegama, quien destaca que el objetivo de la jornada es aclarar todo lo que la ley no especifica.

La directora de AESA, Isabel Maestre, también estará presente en el ciclo de conferencias, que se prodigarán igualmente sobre sistemas UTM (UAS traffic management).

Representantes de Boeing Research y Airbus Helicopters conformarán una mesa redonda en torno a este tema junto a Juan Ignacio Rueda Cid, del gestor de navegación aérea Enaire, y Andrew Hately, de Eurocontrol. La integración de los drones en el espacio aéreo y cómo va a afectar esto a su uso, tanto en ciudades como en espacios aéreos restringidos, será el hilo conductor de las conferencias.

No solo se debatirá sobre la situación en España sino que se incluye una mirada a Europa y a otras partes del mundo. Entre los ponentes también destaca Peter Van Blyenburgh, presidente de UVS International, la asociación internacional que engloba a asociaciones nacionales en un buen número de países.

Durante la jornada se podrá asistir a conferencias y a mesas redondas, donde el público podrá intervenir haciendo preguntas. El debate sobre las aplicaciones civiles de los drones estará presente en todo momento.

El evento ha decidido dejar de lado el sector puramente audiovisual y el agrícola, que ya tiene cabida profusamente en otras ferias. “Nos hemos querido centrar en geomática, seguridad y vigilancia y emergencias”, apunta el responsable de drones de Global Robot Expo. El objetivo aquí es ver hacia dónde van a ir las aplicaciones civiles de los drones.

La feria contará con los expositores de empresas españolas, como Geotronics, Tecnitop, Airk Drones o Alpha Unmanned Systems, pero también de procedencia internacional, como Robot Aviation.

El evento también pretende hacer una llamada de atención sobre la situación en España. “Tenemos unas empresas muy buenas, pero sobre todo faltan recursos para competir a nivel internacional”, recalca Ladrón de Cegama. “Es el mensaje que hay que trasladarle a la Administración”.

Por cierto, que el Plan Estratégico de Drones del Ministerio de Fomento va a sobrevolar el encuentro, aunque aún se está a la expectativa de cómo se desplegará esta iniciativa institucional.

En Planet Drone contamos con entradas gratuitas para que nuestros lectores asistan a la zona de expositores de Global Robot Expo 2018. Todos los lectores de Planet Drone pueden acceder a un descuento del 30% en cualquier tipo de entradas pinchando aquí.

Imágenes: DROBOTEC, Robot Aviation

También te puede interesar: Nueva Legislación de drones en españa 2018

Leave a Reply

Close Menu

ENCUENTRANOS:

planetdrone@planetdrone.es

Whatsapp: +34 615370450